quienes
somos

Aquí, la brisa constante del océano a 30 kilómetros de distancia se puede sentir en la cima de cualquier colina. Nuestra propiedad, La Poderosa, está muy cerca de la represa de Aguas Blancas, en Solís de Mataojo, Uruguay. Construida en la década de los 40 sobre las aguas del Arroyo Mataojo, fue uno de los tres proyectos de represas del gobierno uruguayo para el desarrollo frutícola. El entonces propietario, Domingo Basso, creó una de las plantaciones de manzanas más grandes de Uruguay, estimulando el crecimiento de toda la región de Lavalleja. Nuestro proyecto tiene como objetivo continuar, respetando y honrando este extraordinario trabajo.

 

Fue así, como en 2004, después de una década de búsqueda por el Haras de pura sangre perfecto, la actividad de 57 años de nuestra familia a través del Haras Phillipson, encontramos La Poderosa. Uruguay no fue nuestra primera opción, dado que Argentina, en ese momento, era más reconocida por su actividad equina. Sin embargo, cuando pisamos en  La Poderosa, fue amor a primera vista. Aunque abandonado, el campo tenía potreros rodeados de hermosas casuarinas y un apasionado encanto uruguayo. La trascendencia es tan grande que, en los años 2000, los monjes budistas decidieron construir un enorme templo en la Sierra que bordea la propiedad.

 

La Bodega Mataojo nació hace 12 años para ser un establecimiento familiar. La inspiración vino de los amigos portugueses de nuestra familia, productores de vino del interior de Portugal. Nuestro padre siempre recuerda: "Si ellos pueden allí, nosotros también podemos aquí". Además de Bodega Mataojo, tenemos nuestros caballos del Haras Phillipson, nuestro aceite de oliva Mataojo y nuestro ganado Caperuza.

 

Durante los últimos 12 años, la Bodega se ha refinado, siempre fiel a su identidad uruguaya rústica y artesanal. Hoy tiene una variedad de 6 uvas, que son: Tannat, Merlot, Touriga Nacional, Albariño, Marselan y Cabernet Sauvignon. El carácter emprendedor y creativo de nuestros padres junto con la pasión por el arte y las habilidades técnicas de nuestro enólogo Jorge Pehar, formaron los ingredientes perfectos para que la receta funcione. Después de muchas catas cálidas, las 6 variedades se incorporaron a un catálogo único y dinámico. Las uvas portuguesas Touriga Nacional y Albariño no son ampliamente reconocidas en los vinos uruguayos, creando el escenario perfecto para que Bodega Mataojo se diferencie.

Hoy el catálogo de Bodega cuenta con:

-El corte insignia de la casa: El Blend;

-Los finos: Tannat Reserva y Merlot Reserva;

-La edición limitada (corte anual): este año hicimos un Touriga Nacional Reserva especial;

-los vinos espumosos;

-y los rosados.

Con una capacidad de 60 mil botellas al año, el foco es seguir haciendo cada vez más y mejor para difundir la esencia uruguaya y el amor por el arte en cada botella distribuida. Solemos bromear, "aquí no hacemos vino para vender, pero lo vendemos para poder hacerlo".

Gracias,

Familia Mataojo